Precios Unitarios Extraordinarios

¿Sabes que es un precio extraordinario?

precio

El propósito es establecer los lineamientos  que regulen el proceso de detección, elaboración, revisión, conciliación, control y seguimiento hasta su autorización de los precios unitarios de conceptos de trabajo no previstos en el catálogo original de los contratos que se presenten durante la ejecución de los proyectos que la organización tenga asignados. Definir las responsabilidades y funciones de cada una de las áreas involucradas, desde la detección hasta la autorización del precio unitario extraordinario, así como coordinar su efectiva participación con el fin de coadyuvar al cumplimiento de los compromisos contraídos con el cliente.

El proceso de un precio unitario extraordinario inicia cuando un residente o supervisor de área detecta durante el desarrollo de los trabajos, algún(os) concepto(s) de trabajo no previsto(s) en el catálogo original de contrato, creándose así la necesidad de establecer un precio unitario extraordinario con el fin de estar en posibilidades de cobrar los conceptos de trabajo ejecutados o por ejecutar. El residente o supervisor deberá comunicar e informar al Superintendente de Construcción los conceptos detectados no previstos en el contrato. En el momento de detectar el precio unitario extraordinario, el residente o supervisor de área tiene la responsabilidad de redactar en forma precisa el nuevo concepto de obra, unidad de medida, volumen de obra o servicio para poder ser presentado al Superintendente de Construcción y entregado al Analista de precios unitarios del proyecto. El concepto deberá tener el alcance del mismo y deberá recolectar para entregar la información soporte necesaria que se utilizará para elaborar el precio unitario extraordinario (planos, bosquejos, croquis, fotografías, especificaciones y características). Lo anterior no significa que todos los precios unitarios extraordinarios se realicen bajo las mismas actividades, eso dependerá de los requerimientos del cliente pactados en el contrato.

En la elaboración del Precio Unitario Extraordinario, el superintendente conforme con la descripción del concepto, solicita al cliente, la autorización para presentar el precio unitario extraordinario correspondiente, marcando copia de la solicitud a la: Dirección de Operaciones, Dirección de Proyecto o a la Coordinación del Proyecto, Dirección de Precios Unitarios, Dirección de Recursos Materiales y al archivo. Una vez autorizado el precio unitario extraordinario por el cliente, la Superintendencia de Construcción proporciona el oficio de autorización, alcance de los trabajos (conciliados y firmados), junto con la documentación complementaria que servirá como soporte al personal de precios unitarios asignado al proyecto para iniciar su elaboración. Una vez que el analista de precios unitarios recibe la información por parte del residente o supervisor de área, deberá elaborar el análisis de precio unitario extraordinario correspondiente para todos los conceptos no previstos en el contrato que fueron detectados y levantados por el personal de construcción del proyecto. El personal analista de precio unitario, realiza y remite al personal de procura ya sea de obra o de oficina central según sea el caso, la requisición de los materiales e insumos para su cotización, a lo cual Procura deberá responder en un periodo no mayor a 15 (quince) días con el fin de poder cumplir el tiempo estipulado de entrega. La Gerencia de Ingeniería en su caso (cuando así se requiera) como apoyo a la Dirección de proyectos, revisara los documentos técnicos del equipo o material del cual va a elaborarse el precio unitario extraordinario, esto para que cumpla con las especificaciones solicitadas por el cliente; comentara acerca de las cotizaciones técnicas que presenten los proveedores, revisa los cambios técnicos que surjan por parte de la Dirección de Proyectos, elaborara (cuando se le solicite) las tablas comparativas técnicas de las cotizaciones de los equipos críticos o especiales. Los analistas de precios unitarios (en oficina o proyecto) realizaran el cuadro comparativo comercial (cuando en su caso se haya solicitado por parte de la Dirección de Proyectos a la Gerencia de Ingeniería su apoyo), con las cotizaciones recibidas de materiales e insumos no contenidos en el contrato original por parte de procura y elabora el ó los análisis de precios unitarios extraordinarios, de acuerdo a la normatividad de la materia o requisitos establecidos en el contrato, también deberá escanear y remitir la información de la carpeta a la Dirección de Precios Unitarios para su conocimiento. 6.3 Revisión y Entrega del Precio Unitario Extraordinario.

 El personal de precio unitario al terminar de conformar la carpeta de acuerdo a lo establecido y requerido por el cliente, esto cumpliendo con lo programado dentro de los 27 (veintisiete) días  a la fecha del oficio de autorización, para la presentación del precio unitario extraordinario, entrega vía oficio la carpeta a la Superintendencia de Construcción, marcando copia a las direcciones involucradas. El Superintendente de Construcción recibe de precios unitarios la carpeta con él o los análisis de precios unitarios extraordinarios con los soportes requeridos por entregarlos al cliente para su revisión, comentarios y autorización en caso de no tener comentarios; para ello, el Superintendente cuenta con 3 (tres) días para realizar esta entrega; si existiera alguna observación por su parte, deberá informar por oficio al encargado de precios unitarios y le regresara a su vez la carpeta con las observaciones para su corrección. Una vez aceptada nuevamente, la remitirá al cliente mediante oficio para su conciliación y autorización del precio unitario extraordinario, marcando copia a todas las áreas involucradas.

Durante la conciliación del Precio Unitario Extraordinario el superintendente de construcción dará seguimiento al oficio entregado al cliente, para verificar donde se originara la conciliación (ya sea en obra o en algún otro lugar que ellos indiquen) y avisara al personal de precios unitarios vía oficio, memorándum o correo electrónico, donde deberá presentarse a realizarlo. Una vez conciliado el precio con el cliente, el personal analista de precios unitarios, comunicará al superintendente de construcción y al personal de Procura, el proveedor con el cual fue autorizado el precio unitario extraordinario. La Superintendencia de Construcción deberá dar el seguimiento hasta que el anexo autorizado con los precios unitarios extraordinarios sea emitido y enviara copia a la Dirección de Operaciones, Dirección de Proyectos, Dirección de Precios Unitarios y Dirección de Recursos Materiales. Posterior a esto y una vez autorizado el o los PUE, los estimará a la brevedad posible.

Deja un comentario