¿Cómo nació la Ingeniería? Parte final

En este último apartado veremos el inicio de la ingeniería romana y oriental. Los romanos tenían a los mejores ingenieros de la antigüedad, en lo que destacaba la ingeniería civil, especialmente en el diseño y construcción, como acueductos, carreteras, puentes y edificios públicos, uno de los grandes triunfos de la construcción pública durante este periodo fue el Coliseo originalmente llamado Anfiteatro Flavio, que fue el mayor lugar de reunión pública con un aforo para 50000 espectadores, ochenta filas de gradas y se utilizó durante casi 500 años.

Coliseo de roma

Un ejemplo de carretera es la Vía Apia, se inicio en 320 a.C. fue uno de los grandes triunfos más conocidos en la construcción de carreteras de la antigüedad y fue la primera carretera importante recubierta de Europa. En los mejores tiempos del Imperio Romano, el sistema de carreteras tenía aproximadamente 29 000 Km., entre el Valle del Eufrates y la Gran Bretaña.  En comparación con los anteriores, los acueductos romanos eran mayores y más numerosos. Los acueductos romanos se construyeron siguiendo esencialmente el mismo diseño que usaba arcos semicirculares de piedra montados sobre una hilera de pilares. Cuando un acueducto cruzaba una cañada, con frecuencia requería niveles múltiples de arcos. Uno de los mejor conservados de la actualidad es el Pont du Gard, situado en el sur  de Francia construido por el imperio romano.

Pont du Gard

Aproximadamente en 200 d. de J.C., se inventó un ariete llamado “ingenium” para atacar las murallas y luego se le llamó “ingeniator”, por lo que muchos historiadores creen que fue el origen de la palabra ingeniero.  La ingeniería romana declinó después de 100 d. de J.C. Un factor que se cree que contribuyó a la caída del Imperio Romano, fue que la ciencia e ingeniería romanas se habían estancado durante este periodo. Con la caída del imperio romano se designó el final de los tiempos antiguos y surgió un nuevo periodo, la época medieval. Durante este periodo la influencia religiosa y la legislación de castas retardaron el desarrollo de la ingeniería, muchos historiadores le llamaron a este periodo «El Oscurantismo» que duro desde 600 al 100 D.C. Durante este lapso dejaron de existir la ingeniería y arquitectura como profesiones.

Después de la caída del Imperio Romano, el desarrollo ingenieril se trasladó a India y China dando origen a la ingeniería oriental. Los antiguos hindúes eran diestros en el manejo del hierro y poseían el secreto para fabricar el buen acero desde antes de los tiempos de los romanos. Aproximadamente en 700 d. de J.C., un monje de Mesopotamia llamado Severo Sebokhtdio a conocer a la civilización occidental el sistema numérico indio, que desde entonces hemos llamado números arábigos. Una de las más grandes realizaciones de todos los tiempos fue la Gran Muralla China.

Gran Muralla China

China ha tenido canales desde hace miles de años. La mayoría de ellos tiene el tamaño adecuado para la irrigación, pero no para la navegación, además de que en ese tiempo no se conocían las esclusas. Sí utilizaban compuertas, pero tenían valor limitado.  El canal más largo, el Yun-ho o Gran Canal, tiene 1,920 Km y corre desde Tientsin hasta Hangchow; su construcción requirió de mil años. Los chinos fueron de los primeros constructores de puentes con características únicas. Algunos de sus puentes más antiguos fueron de suspensión, con cables hechos de fibra de bambú.

Con base en los artículos preliminares donde se comento sobre las diferentes culturas que desarrollaron  ingeniería, fue fundamental para el desarrollo y crecimiento de cada una de ellas, en cada lapso del tiempo surgieron grandes obras, y todo esto para que el ser humano tenga un bienestar en la actualidad, ya que tener el conocimiento de obras antiguas nos ayuda a recapacitar que la ingeniería siempre está en crecimiento y se encuentra en todas partes, en conclusión todo ser humano tiene ingenio para resolver cualquier tipo de problemas.

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